Trastornos alimenticios.
Anorexia:
Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.
Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas posteriores: ingieren grandes cantidades de alimentos y después tratan de eliminar las calorías mediante el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de varias de estas acciones.
Causas:
Acontecimientos personales como los trastornos familiares (duelo, divorcio…) o sociales (sentimiento de rechazo, de aislamiento) desempeñan una función determinante en la aparición de la enfermedad.
Las investigaciones también han permitido identificar los genes asociados a los comportamientos que se encuentran en las personas anoréxicas, como la depresión o la compulsión.
Consecuencias de la anorexia
La persona anoréxica posee numerosas carencias en vitaminas, proteínas o ácidos grasos. Esto puede provocar trastornos metabólicos del colesterol, perturbaciones neurológicas¸ un daño cardiovascular, problemas renales, pérdida de cabello, mareos… También son frecuentes los problemas de osteoporosis que provocan una descalcificación, fracturas óseas y, en algunos casos, el desgaste y la caída de los dientes.
Tratamiento de la anorexia
Para que el tratamiento de la anorexia mental pueda ser eficaz, hay que involucrar al entorno del paciente a hacerse cargo con el fin ayudarle a unirse a la familia. Este comprende sobre todo una psicoterapia, un seguimiento psicológico y somático así como establecer un régimen nutricional cuyo primer objetivo será una normalización del peso. También puede servir de complemento un tratamiento farmacológico para luchar contra los trastornos del comportamiento. También se pueden prescribir los antidepresivos, como la fluoxetina, y los ansiolíticos. Las recaídas son frecuentes durante la evolución de la anorexia mental. Por lo tanto, es necesario estar atento.
Bulimia:
Este trastorno se caracteriza principalmente por episodios en donde hay una ingesta de alimentos de forma excesiva, donde no hay control, seguido de un remordimiento por esto, se recurre a los vómitos, y/o uso de laxantes. Esto para poder bajar de peso.
Causas:-Presión social donde constantemente se es bombardeado por la idea de tener un cuerpo ideal, lucir una figura espectacular-Si hay problemas de autoestima, y no se trate el problema-Desordenes psicológicos-Eventos traumáticos relacionados con la dieta o de otro tipo-Actualmente se cree que pudiera darse el trastorno de la bulimia por factores genéticos-En personalidades depresivas-Por problemas familiares, con patrones de exigencia, desintegración, conflictos-Fobias desarrolladas por haber aumentado de peso-Eventos estresantes-Conflictos emocionales-Sentimientos de culpabilidad, vergüenza, ansiedad-Alteraciones en la producción de serotonina
Consecuencias:
Tratamiento:
El método que se utiliza con mayor frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad es la combinación de fármacos antidepresivos con la terapia cognitivo-conductual (TCC).Los antidepresivos inhibidores de la serotonina (fluoxetina) son eficaces para reducir la frecuencia de los episodios en los que el paciente come desenfrenadamente durante cortos periodos de tiempo, y los vómitos autoinducidos, influyendo en la mejoría de la ansiedad, la depresión y el deterioro global, aunque no ayuda a solucionar el problema de fondo acerca de la sobrevaloración del peso y la figura corporal. Por tal razón, se suelen presentar recaídas a largo plazo.La terapia cognitivo conductual, por su parte, es el método más efectivo y el que mejores resultados ha conseguido en el tratamiento de la bulimia. La terapia cognitivo-conductual, además de mejorar los síntomas, también modifica la tendencia a realizar dietas extremas e influye en las actitudes hacia el peso y la figura, así como otros síntomas psicopatológicos como la depresión, la baja autoestima, el deterioro de las relaciones sociales del paciente, etcétera); de esta forma, los resultados se mantienen a largo plazo.Finalmente, aunque con menor calado que las personas con anorexia, se necesita una restauración del equilibrio metabólico y, por tanto, de una rehabilitación dietética para evitar y recomponer aquellos desajustes nutricionales ocasionados por esta situación.


Comentarios
Publicar un comentario